LAS RAYAS CANALLAS DE LOS COLCHONES

Resulta curioso que algo que nos identifica tanto y que tan arraigado está en nosotros como las rayas rojiblancas, no hayan sido una constante desde nuestros inicios. En 1903, cuando aquel grupo de estudiantes de Ingeniería vascos, decidieron fundar, en Madrid, una sucursal de su querido Athletic, los colores de su camiseta fueron los mismos que los del equipo vasco, la mitad de la camiseta azul y la mitad blanca, basada en la elástica del Blackburn Rovers inglés. Y esto fue así hasta que, en las Navidades de 1909, Juan Elorduy , un joven estudiante de Ingeniería de Minas que jugaba en la sucursal madrileña, anunció que iba a pasar las Navidades en Londres y la directiva bilbaina aprovechó para encargarle que trajera de Inglaterra 50 equipaciones nuevas, ya que las que tenían estaban muy gastadas. Le pidieron 25 para el equipo de Bilbao y 25 para el de Madrid.

No sabemos muy bien a qué se dedicó el bueno de Juanito Elorduy en la capital británica, pero el caso es que cuando fue a comprar las equipaciones del Blackburn Rovers ya no había bastantes y ,antes de volverse con las manos vacías, cuando iba a tomar el barco de regreso a Bilbao, decidió comprar 50 equipaciones del equipo local de Southampton cuya camiseta era a rayas rojas y blancas.

Por aquella época, y aunque nos resulte chocante, los colores tenían poca importancia y lo que realmente primaba era la calidad de los tejidos, y en este aspecto los ingleses eran los mejores… no desteñían y estaban forrados de felpa.

No fue hasta casi dos años después cuando el equipo de Madrid vistió la nueva equipación. Concretamente, el 22 de 1911 fue la primera vez que la sucursal madrileña lució las rayas rojiblancas que, con el tiempo, se han convertido en santo y seña de nuestro querido Atléti y nos han otorgado el sobrenombre de “colchoneros”

Cuando en 1921, el Atlético se “independizó” del control paterno, siguió vistiendo los colores rojiblancos y así ha sido hasta hoy, en que el Atlético de Madrid es un claro ejemplo de hijo que se le ha subido a las barbas a su padre, superándole en poderío económico y casi en títulos. Aunque no por ello hay que perder las formas y fue muy bonito ver, en su último enfrentamiento que coincidía con el aniversario del club vasco, como el Atlético de Madrid, a pesar de ser local , cedía el privilegio de jugar con las rayas canallas de los colchones, a su “padre” el Athletic de Bilbao. De bien nacidos es ser agradecidos.

Y este anécdota, tan fortuita, es la razón por la que el Atléti viste a rayas rojiblancas.

2 respuestas a “LAS RAYAS CANALLAS DE LOS COLCHONES”

  1. Avatar de Fernando Martínez Gil
    Fernando Martínez Gil

    Genial cómo siempre. Qué bonita página ha creado usted.

    Me gusta

    1. Avatar de mariquel10r

      Jajaja, muchas gracias Fernando. Lo conseguiste!

      Me gusta

Deja un comentario