UN MARCIANO EN LA PORTERÍA

En el partido contra el Rayo Vallecano, si no pasa nada, Jan Oblak se convertirá, con 390 partidos, en el extranjero que más veces ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid en toda su historia. Contra el Betis igualó a Godín que era quien ostentaba este récord, hasta ahora.

Jan Oblak, con apenas 21 años, llegó a un Atlético de Madrid flamante campeón de Liga, en Julio de 2014. Acabábamos de perder al que había sido nuestra estrella en la portería, Thibaut Coutois (perdón por nombrar a este… en fin) y muchos se echaban las manos a la cabeza porque el Atleti había pagado al Benfica 16 millones de euros por Oblak, convirtiéndole en el portero más caro de la Liga hasta ese momento.

La trayectoria del joven cancerbero esloveno no pudo empezar peor… en septiembre de 2014 debutó contra el Olimpiakos, en Champions, encajando 3 goles y cuajando una actuación más bien desastrosa. Su sitio fue el banquillo durante toda la temporada, disputando solo algunos partidos de Copa del Rey.

Bajo los palos, el Atleti tenía a Miguel Ángel Moya, que estaba cuajando muy buenas actuaciones. Pero todo cambió el 17 de marzo de 2015, en la eliminatoria de Champions contra el Leverkusen. Moyá se lesionó en la primera parte y Jan Oblak salió a sustituirle. Su actuación fue espectacular y a partir de ese día se convitió, por méritos propios y por la lesión de Moyá, en el portero titular del Atlético de Madrid y, desde entonces, nadie le ha movido de ahí.

Nueve años y 5 Zamoras después, Oblak es uno de los mejores porteros del mundo. Ya no es el joven serio y tímido que llegó de Portugal, sino un jugador con mucha personalidad y jerarquía entre sus compañeros, que habla español con mucha fluidez, lo que le ha llevado a ser segundo capitán del equipo.

A lo largo de estos 9 años sería complicado recordar aquí sus actuaciones estelares, porque han sido muchas. Algunas que nos han hecho pensar que si Jan procedería de Marte en lugar de Eslovenia, por increíbles. Recuerdo su triple parada en Champions frente al Leverkusen que dejó al mundo entero con la boca abierta.

También en 2020 cuajó otra actuación memorable en Anfield, en la remontada del Atleti contra el entonces intratable Liverpool de Klopp. En definitiva, son infinitos los puntos que sus paradas le han dado al Atleti y las veces que sus intervenciones geniales nos han salvado de la derrota.

A pesar de todo, la vida es injusta y la memoria de muchos muy frágil. Oblak tampoco se ha librado de la quema cuando el Atleti entró en barrena en la primera parte de la actual temporada… que si no para un penalti ni a tiros, que si es torpe con los pies, que si ya no es el que era y habría que sustituirle… sí señores, este tipo de cosas he leído recientemente. Mi sincera opinion es que Oblak es el de siempre, la que no es la de siempre es la defensa que tiene por delante. De tener un muro frente a él, Jan pasó a tener una defensa que hacía aguas y que , una y otra vez le dejaba más vendido que un pirulí a la puerta de un colegio. Esa es la realidad. En cuanto la defensa del Atleti se ha recompuesto un poco (solo un poco…) Oblak ha vuelto a ser un seguro de vida en la portería rojiblanca.

Es Jan Oblak, el hombre que vino del Benfica… o de Marte.

Una respuesta a “UN MARCIANO EN LA PORTERÍA”

  1. Avatar de Florencio Pacheco Pereira
    Florencio Pacheco Pereira

    Muchas felicidades por su blog. Un acierto. Le felicito y estaré siempre leyendo sus artículos. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario